Las expectativas productivas de la campaña se muestran en alza a raíz de un rinde promedio notablemente superior con respecto al año previo.
Con 5 mill. ha. sembradas, la influencia del Niño logró generar un buen panorama para el ciclo de soja 2023/24, lo que llevó a que actualmente la condición del cultivo se encuentre entre buena a muy buena.
En este contexto, se espera una producción de 20,2 mill. tn. a partir de un rinde promedio de 41,2 qq/ha. El año previo, el rinde logrado apenas alcanzó los 13,3 qq/ha, la peor marca registrada, mientras que la mayor al momento fue en 2017/18 con 40,7 qq/ha. la cuál sería superada por este nuevo ciclo..
Con un cultivo que supera las expectativas, en calidad de suelo y de cultivo, los productores estiman que el volumen acumulado superaría por más de cinco veces la cosecha del año pasado en donde apenas había alcanzado los 3,9 mill. tn.
A nivel fisiológico, el 90% de la soja de 1ra sigue entre excelente y muy buena a pesar de la leve disminución de las reservas de agua de los perfiles del suelo por la ausencia de precipitaciones de los últimos días. Sin embargo, son necesarias las lluvias a partir de los primeros días de febrero para que no descienda el rendimiento esperado.