La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta un alza de producción para la soja y el maíz.
La soja a nivel nacional mantiene más del 90% de los cuadros en muy buenas condiciones de humedad edáfica, con una condición de cultivo normal a excelente en una proporción similar.
Con gran parte de los cuadros iniciando formación de vainas, y luego de realizarse el ajuste de 200.000 ha, para la siembra de la oleaginosa, la superficie logra un total de 17,3 mill. ha. y bajo este contexto, la proyección de producción aumenta a 52,5 mill. tn.
En el caso del maíz, la campaña está llegando a su fin con una disponibilidad hídrica muy buena que permitió la incorporación de 100.000 ha. por lo que la estimación de siembra ascendió a 7,2 mill. ha. Sumado a la excelente condición de los planteos, la nueva proyección de producción asciende a 56,5 mill. tn., 1,5 mill. tn. por encima de la última estimación.
En este contexto sólo el 5,5% de la superficie transita con una condición regular/mala ubicada sobre el centro y oeste de Buenos Aires.
No obstante, para sostener dichas producciones es necesario que se generen precipitaciones a corto plazo, ya que en los últimos 15 días, los registros fueron ausentes en muchas zonas productivas del país en etapas críticas de definición de rendimiento y de mayor demanda hídrica y atmosférica.