El fin de semana trajo consigo un respiro del intenso calor, con algunas lluvias, aunque escasas, dejaron milímetros significativos en ciertas zonas. Trenque Lauquen recibió 42 mm, Santa Rosa de Conlara (San Luis) registró 35 mm, y Río Cuarto anotó 10 mm.
El ingreso del frente del fin de semana pasado provocó una notable disminución de casi 20°C en las temperaturas en muy poco tiempo, deteniendo temporalmente la ola de calor que afectaba al país. Sin embargo, las temperaturas están en ascenso nuevamente y se espera que alcancen valores similares a los máximos registrados.
El centro de alta presión que se había estacionado sobre las costas uruguayas y bonaerenses durante casi 10 días finalmente se desplazó, abriendo paso a condiciones que favorecen el retorno de la humedad a la región Pampeana.
En cuanto a la cantidad y la distribución de las lluvias, el sistema atmosférico se encuentra inestable, lo que dificulta las previsiones para estos días. Sin embargo, el cambio en la posición del anticiclón favorece el retorno del fenómeno El Niño, beneficiando principalmente a Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba con las tormentas previstas.