Ucrania, uno de los principales países exportadores de cereales, anunció la recuperación de sus niveles de exportación marítima, alcanzando cifras comparables a las previas al conflicto bélico.
El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, declaró que el país volvió a exportar al nivel que mantenía antes de la guerra.
“En enero alcanzamos el volumen de exportaciones por mar de antes de la guerra, y en términos de volumen total de exportaciones, ya nos acercamos a los indicadores que teníamos antes de la invasión”, indicó Shmigal.
El gobierno de Ucrania también destacó el buen funcionamiento del corredor marítimo tras las negociaciones con Turquía y Rusia para reestablecer el corredor seguro en el mar Negro, lo que resulta de gran importancia a nivel mundial debido al rol clave de Ucrania en la producción mundial de trigo, lo que podría genera un cambio en el panorama global de oferta.
Durante el conflicto con Rusia, la actividad comercial de Ucrania se vio drásticamente reducida. Sin embargo, en 2022 ambas partes llegaron a un acuerdo para establecer un pacto destinado al transporte seguro de productos agrícolas ucranianos y fertilizantes rusos, pero posteriormente ese acuerdo expiró al año siguiente debido a la falta de consenso para una nueva prórroga.
Según datos oficiales, en el nuevo corredor marítimo transitaron 660 embarcaciones, transportando un total de 20 mill. tn. hacia más de 30 países.