Se confirman las chances de La Niña desde mediados de 2024 lo que podría impactar significativamente en la producción agrícola.
La última actualización del Centro de Predicción Climática (CPC) del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos aumenta la probabilidad de aparición de La Niña.
El Niño aún continúa firme aunque una transición del actual fenómeno del ENSO-neutral aumenta para abril-junio de 2024 con un 79% de probabilidad. Posteriormente se espera el desarrollo de La Niña para junio-agosto de 2024 con un 55% de probabilidad.
Durante enero de 2024, las temperaturas superficiales del océano Océano Pacífico ecuatorial continuaron por encima del promedio.
Asimismo, las anomalías atmosféricas también mostraron un debilitamiento, con vientos cerca del promedio en los niveles bajos indicando un” Niño” debilitado.
Los pronósticos más recientes del International Research Institute for Climate and Society (IRI) estiman una transición hacia el ENSO-neutral durante la primavera de 2024, con la posibilidad de que La Niña se desarrolle durante el verano de 2024.
Bajo este escenario, existe incertidumbre en cuanto al momento exacto de la transición pero cada vez se afirma más la probabilidad de ocurrencia la cual tendría impacto en las próximas campañas de soja y maíz local.