Las lluvias beneficiaron a los cultivos, especialmente a la soja, deteniendo su deterioro en el área agrícola. Asimismo, el sorgo finalizó su siembra con heterogeneidad en su desarrollo.
Las lluvias generalizadas que se registraron en toda el área agrícola en la última semana fueron un respiro para los cultivos, deteniendo la caída en su condición. Estas lluvias beneficiaron particularmente a la soja, encontrando casi la mitad de los campos en etapas críticas de su desarrollo, como el inicio de la floración y la formación de vainas.
Por otra parte y en cuanto al maíz, la siembra concluyó en todo el área agrícola, alcanzando una superficie estimada de 7,2 mill. de hectáreas. Las lluvias mejoraron considerablemente la situación hídrica del cereal, con un aumento del 13,3% en la condición óptima/adecuada.
Sin embargo, las altas temperaturas registradas en semanas anteriores dejaron secuelas, especialmente en las siembras tardías en la región central del país, que enfrentaron condiciones de estrés térmico e hídrico durante el período crítico. Aunque las siembras tempranas no sufrieron impactos significativos se reportan pérdidas en el sur del área agrícola.
En cuanto al sorgo la siembra finalizó, abarcando un área estimada de 950 mil hectáreas. La mayor parte de los últimos lotes incorporados se ubicaron en las regiones del NEA y NOA. En el centro-norte de Santa Fe, el cultivo cuenta con una buena disponibilidad hídrica y con el 22% de los cuadros ya en etapa de grano pastoso. Sin embargo, la escasa oferta hídrica durante la siembra resultó en una heterogeneidad respecto de la fenología en los distintos lotes. Por otro lado, en la region Núcleo norte, se sigue informando sobre una presencia importante de pulgón amarillo.
Por último, avanza la cosecha de girasol cubriendo el 13% del área apta. El rendimiento promedio hasta la fecha es de 17 qq/ha con un volumen acumulado de 406 mil tn.
A pesar de que los cuadros sembrados tardíamente, fueron los más afectados por el golpe de calor, después de las lluvias registradas el 97,7% del área restante presenta una condición de cultivo normal a buena.