A pesar de una ligera recuperación, persiste la bajante en el río Paraná y el estancamiento de las napas freáticas en la región Pampeana. La transición hacia una posible fase de La Niña aumenta las preocupaciones.
Debido a la situación actual, el escenario es preocupante en cuanto a los niveles de agua en el río Paraná y en las napas freáticas de la región Pampeana. La falta de lluvias esperadas durante el fenómeno El Niño, junto con la transición hacia una posible fase de La Niña, generan la disminución de las expectativas de recuperación en el corto plazo.
Para mejorar esta situación, se necesitan condiciones climáticas favorables que promuevan un aumento significativo en las precipitaciones. Sin embargo, los pronósticos actuales y la tendencia hacia una fase neutral a corto plazo o incluso de Niña en septiembre, generan preocupaciones de cara a una pronta campaña.
La gestión del agua y políticas de adaptación que ayuden a reducir los efectos del cambio climático en los recursos hídricos serán estratégicos para la conservación del agua y mitigación de los problemas que presenta esta situación hidrológica.