CIARA-CEC anunció la exportación de harina de soja certificada marcando un hito en la implementación del Protocolo VISEC y el compromiso con la sustentabilidad.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC) anunciaron el envío de tres operaciones con harina de soja certificada desde los puertos argentinos durante el último trimestre de 2023. Estos envíos, respaldados por certificados georreferenciados, garantizan la trazabilidad y producción proveniente de campos libres de deforestación, marcando la implementación del Protocolo VISEC (Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino)
Este protocolo fue diseñado para cumplir con los requisitos de la Regulación 2023/1115 de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación y con trazabilidad de toda la cadena comercial, desde el campo hasta el puerto.
El presidente de CIARA-CEC, destacó que “las acciones permiten realizar ajustes finos al sistema VISEC y prepararnos para el lanzamiento de la herramienta de trazabilidad y monitoreo, que dará inicio en abril de 2024. Es un gran desafío para todas las cadenas de valor en Argentina, pero tenemos el compromiso de posicionarnos como proveedores de productos libres de deforestación, con garantía de trazabilidad de origen”.
Se espera que hacia finales de 2024 se reconozca un mayor valor para la harina de soja comercializada bajo este programa.