El inicio de la Zafra 2024 es punto de partida clave para los productores y actores del sector.
Los datos recientes sobre el traslado de terneros durante febrero confirman el inicio de la zafra 2024. Con un total de 795.200 terneros trasladados desde los campos de cría e invernada, se observa un crecimiento significativo en comparación con los 509.350 terneros trasladados el mes anterior.
Aunque aún no se publicaron los datos oficiales sobre el stock de animales al 31 de diciembre del año pasado, los informes preliminares, basados en los resultados de la segunda vacunación contra la fiebre aftosa en 2023, estiman una pérdida de terneros inferior a la proyectada inicialmente debido a la sequía.
Al momento, el mercado cuenta con aproximadamente 14,5 mill. de terneros, cifras que, de confirmarse, indicarían una importante caída en la oferta en comparación con el ciclo anterior, que comenzó con un récord de 15,2 mill. de terneros en stock.
En lo que va del año, se registró una salida total de 1.304.500 terneros, lo que representa una disminución del 14% en comparación con enero y febrero del año pasado. Esta disminución se debe tanto a la mayor disponibilidad de terneros el año pasado como a la salida forzosa debido a la sequía. En donde más del 55% de la zafra se lanzó al mercado en los primeros cinco meses del año, lo que resultó en una fuerte presión sobre los precios.
Sin embargo, la inflación acumulada y la menor oferta de hacienda generan un escenario de firmeza en los precios de los terneros. Además, la reciente disminución del precio del maíz en más de un 10% desde principios de año provoca un buen escenario para la invernada.
En conclusión, el 2024 plantea una menor disponibilidad de terneros y fuerte tenencia de los criadores para evitar quedar descapitalizados.