Tras un año marcado por la sequía, la industria de la molienda busca recuperarse.
Según los datos proporcionados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la molienda de soja en 2023 registró un volumen de apenas 27,1 mill. tn., marcando el mínimo en 19 años. A pesar de las importaciones récord de la oleaginosa, que alcanzaron los 10,4 mill. tn. la escasez de oferta local debido a la sequía y una cosecha limitada impactaron negativamente en la molienda local.
Sin embargo, hay señales alentadoras en el registro de enero en comparación al año anterior.
En enero la molienda alcanzó las 2,1 mill. tn. acumulando un total de 23,7 mill. tn. Aunque este dato se sitúa por debajo del promedio de los últimos cinco años para enero, se observa un crecimiento del 13% en comparación con el mismo período de 2023. Este aumento se debe a una mayor actividad en la comercialización de soja en el mercado interno.
Según la SAGyP, enero se posicionó como el tercer mes de mayor comercialización de soja 2022/23 en el mercado local, con un total de compras que alcanzaron los 1,6 mill. tn., solo superado por mayo y septiembre.
Por otro lado, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) indican que las importaciones certificadas de soja alcanzaron casi las 292.000 tn. durante el primer mes del año, significativamente por encima de las 17.500 tn. del mismo período en 2023. De hecho, el volumen importado en enero/24 estuvo un 150% por encima del promedio de los últimos 10 años.