El Pacífico presenta tendencias alarmantes con una proyección sin precedentes de un evento “Niña” para octubre de 2024. Con un enfriamiento notable y una alta probabilidad de este fenómeno climático, aumentan las preocupaciones sobre posibles impactos en diversos sectores relacionados a la producción.
“La proyección de enfriamiento que estamos observando es excepcional, con niveles no vistos en los últimos 25 años”, señala un análisis basado en datos de organismos internacionales sobre el Pacífico. La tendencia hacia un evento “Niña” para octubre alcanza una probabilidad del 77%.
Comparado con tres meses atrás, los datos muestran un cambio significativo en donde la probabilidad de un evento Niña aumentó notablemente, mientras que la probabilidad de neutralidad disminuyó al 20%. Además, la evolución de la anomalía de la temperatura superficial del mar indica un enfriamiento continuo y cada vez más intenso. La última proyección indica una Niña de intensidad fuerte, comparable a registros pasados como los de finales de 2007 y principios de 2008, y a los de 1999 y principios de 2000.
En cuanto a la Argentina, se destaca que un evento Niña no necesariamente significa lluvias por debajo de lo normal, ya que existen otros eventos extras y factores regionales que pueden influir significativamente en los patrones de lluvia. Pero, se establece la importancia de la precaución y la necesidad de monitorear de cerca la evolución de los indicadores del Pacífico.
Por otro lado, las condiciones oceánicas y atmosféricas actuales indican la persistencia de un evento Niño fuerte que está disminuyendo gradualmente, con la mayoría de los modelos anticipando la continuación hasta el otoño.