El informe semanal de la Bolsa de Cereales revela un panorama mixto para los cultivos, mientras que la soja muestra mejoras en su condición, el maíz avanza con algunos desafíos por resolver.
Durante la semana pasada, las precipitaciones localizadas, principalmente en el norte de la región agrícola, mejoraron significativamente la condición de cultivo de soja. A nivel nacional, un 20,2% de la superficie implantada se encuentra en pleno llenado de grano, mientras que el 80% de las hectáreas presentan una condición de cultivo normal o excelente. Además, el 72% de los cuadros presentan una condición hídrica adecuada u óptima.
En cuanto al maíz, durante la última semana, la cosecha avanzó principalmente en el centro del país, con alrededor de 154 mill. de hectáreas cosechadas hasta el momento y un rendimiento promedio de 85,3 qq/ha. En los principales núcleos productivos del país, las labores aún no son generalizadas, pero registran un avance estimado del 7,5% y un rendimiento medio de 98,5 qq/ha para el núcleo norte, y un avance del 6,5% con un rendimiento promedio de 97,3 qq/ha para el núcleo sur. Las lluvias registradas sobre el centro-norte del área agrícola mejoraron la condición de los cultivos en esa zona, aunque se reportan problemas en la polinización en el oeste de la provincia de Buenos Aires, lo que generó mermas en el rendimiento esperado de los cultivos tardíos.
En relación con la cosecha de girasol, se registra un progreso intersemanal del 8%, cubriendo hasta la fecha el 26,3% del área apta. Las labores finalizaron en el centro-norte de Santa Fe, con un rendimiento promedio de 19,1 qq/ha afectado por excesos hídricos.
A nivel nacional, el avance se aceleró principalmente en el sur del área agrícola, con un rendimiento promedio nacional de 18,8 qq/ha manteniendo así la proyección de producción de 3,8 mill. tn.
Sin embargo, en el sudeste de Buenos Aires y el sudoeste de Buenos Aires-sur de La Pampa, se reportan rendimientos por debajo de lo esperado, afectados por el golpe de calor de febrero. Si estos valores persisten, la proyección de producción podría verse afectada.