Avanza la cosecha, con rindes dispares para el girasol y maíz.
La cosecha de girasol comenzó lentamente en sectores del área de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, con una gran variabilidad de rendimientos. Se observan casos con una alta proporción de granos livianos, resultado del estrés térmico en el verano. A pesar de esto, la condición general de los lotes es buena para la campaña actual, con estimaciones de rendimientos medios y un buen porcentaje de materia grasa.
En la zona norte, se reportan rendimientos muy dispares, con un leve incremento respecto a la campaña anterior, con un promedio de 2.600 kg/ha. En la zona centro, la trilla comenzó en algunas áreas, proyectando un rendimiento medio de 2.000 kg/ha. Mientras tanto, en la zona sur, la cosecha en el centro-sur de La Pampa, con una estimación de rendimiento de 1.300 kg/ha.
Paralelamente, el 20% de la superficie se encuentra en llenado de grano, el 60% en diferentes etapas de madurez, y el 20% restante ya fue cosechado, como sucede en las zonas norte y centro.
Por otra parte, avanza la campaña de maíz, con un estado del cultivo que varía de regular a bueno según la zona. Se observa una gran variabilidad entre los lotes, dependiendo de la fecha de siembra. Los maíces tempranos son los más afectados por las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones, estimándose pérdidas de rendimiento potencial entre 30 y 40%.
La zona sur es una de las áreas más afectadas por la sequía de enero y febrero, y muchos lotes fueron pastoreados debido a su baja performance.
Por último, los datos relevados en febrero por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca muestran un promedio de 65 mm en el sudoeste bonaerense, lo que ayudó a mantener la condición regular de los cultivos de gruesa después del estrés hídrico y térmico.
Las reservas hídricas continúan siendo escasas a regulares en gran parte del área BCP, excepto en la zona sur, donde persiste la sequía debido a la falta de precipitaciones.