Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, experimentan un aumento significativo de humedad y reservas excesivas en ciertas áreas debido a las abundantes lluvias. Ante este escenario, aumenta la incertidumbre sobre el pronóstico de lluvias.
La región Núcleo observa una notable recuperación de humedad en los suelos, con reservas excesivas en áreas específicas, por ello la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacó este fenómeno para generar una recarga significativa en gran parte de la zona agrícola clave del país.
En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional emite numerosas alertas para la zona central, anticipando la posibilidad de acumulados de lluvia de hasta 200 milímetros en la semana entrante. Esto genera incertidumbre sobre el impacto que podrían tener estas precipitaciones en la región, considerando la situación actual de los cultivos y la infraestructura rural la cual recientemente en tormentas pasadas se vio severamente afectada.
Según el informe de la ORA, las reservas para la soja se encuentran en niveles adecuados, especialmente en el centro de la provincia de Buenos Aires, donde se estima una mejora en los lotes de primera. Sin embargo, se pronostican reservas excesivas en áreas de Entre Ríos, el sur de Santa Fe, el sudeste de Córdoba y el sudoeste de Chaco.
A pesar de esto persisten áreas con sequía en el centro y oeste de Formosa, así como en el extremo sudoeste de Buenos Aires, ambas zonas marginales para la agricultura.
Por último, el pronóstico indica la continuación de las lluvias y tormentas intensas en el centro-este del país. El frente cálido que se instaló en la región favorecerá la inestabilidad atmosférica, generando condiciones adecuadas para la formación de tormentas de variada intensidad durante toda la semana.