El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en funcionamiento el Sistema Integrado de Gestión de Importaciones de Productos de Origen Animal (Sigipa), una herramienta electrónica que simplifica trámites y optimiza el control de la calidad e inocuidad de los productos que ingresan al país.
El Senasa lanzó Sigipa, como parte de su estrategia de modernización y digitalización de sus servicios. Esta iniciativa busca agilizar los procedimientos para los usuarios y mejorar la eficiencia en el control de la sanidad y calidad de los productos importados.
Desde Senasa, destacan que “Sigipa representa un avance significativo en la política de despapelización y modernización del organismo”. Este sistema simplificará las gestiones tanto para los operadores comerciales como para los agentes del Senasa.
El Sigipa no solo facilita la emisión ágil de permisos de ingreso al territorio nacional por parte de los operadores comerciales, sino que también agiliza las inspecciones en frontera realizadas por el Senasa. Esto garantiza un control eficiente de la sanidad e inocuidad de los productos de origen animal que entran al país, protegiendo la salud de los consumidores y preservando los estatus sanitarios.
Los operadores deben adherir al sistema a través de la AFIP, delegar el servicio a un tercero y contar con la autorización vigente para la mercancía a importar. El sistema valida la información presentada y facilita la comunicación no presencial entre las partes para corregir o modificar datos si es necesario.