Las recientes lluvias generan un cambio significativo en el panorama agrícola, particularmente en las regiones del centro y norte de la región. El incremento en la humedad del suelo mejoró notablemente las perspectivas para la producción de soja, aunque se registran algunos problemas debido a eventos climáticos adversos. Mientras tanto, el girasol enfrenta retrasos en la cosecha y daños por granizo.
En los últimos días se observa un aumento en las precipitaciones en el centro y norte de la región agrícola, lo que mejoró significativamente el perfil de humedad para el cultivo de soja. Estas lluvias beneficiaron al 48% de la superficie en las regiones del NOA y NEA, justo en el período crítico de desarrollo. Además, en ambos núcleos, se registra prácticamente el 90% de las hectáreas en una condición de cultivo normal a excelente. En el Núcleo Norte, los productores informaron rendimientos en soja de primera entre 25 y 40 qq/ha. Mientras tanto, en el Núcleo Sur, se reportan rendimientos con un mínimo de 28 qq/ha y picos de entre 40 y 45 qq/ha en localidades como Villa Cañas y Venado Tuerto, respectivamente.
Asimismo, en ambos núcleos, el 69% de la soja de segunda está atravesando etapas críticas de definición de rendimiento, bajo condiciones de humedad adecuadas.
Sin embargo, en el Centro de Buenos Aires, se identifican algunos lotes puntuales afectados por granizo, lo que podría tener un impacto negativo en la producción.
En cuanto al girasol, sumado al alto porcentaje de lotes bajos las siembras tardías se vio agravado por las recientes lluvias, lo que ocasionó un retraso en la cosecha en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas, con una diferencia de -17,8%. Aunque el rendimiento promedio es de 19,5 qq/ha, en el sur del área agrícola el rendimiento posiblemente se vea afectado debido a las adversidades climáticas de enero y febrero. Además, se reportaron recientemente eventos de granizo, lo que podría impactar negativamente en la producción no solo retrasando las labores, sino también causando problemas de vuelco y enfermedades en el ciclo final del cultivo.