Las intensas lluvias obstaculizan la cosecha de maíz, además la aparición de la Chicharrita en planteos tardíos y la presencia de plagas en el sorgo generan inquietud en el sector agrícola.
La cosecha de maíz experimenta un avance intersemanal mínimo de apenas 1,1%, debido a las persistentes lluvias que afectaron las labores agrícolas. Hasta el momento, solo se logró cosechar el 3,2% del total, con un rendimiento promedio de 87,1 qq/ha.
En los núcleos productivos, se alcanzó un promedio del 16,5% de la superficie sembrada con maíz temprano, registrando un rendimiento de 97,1 qq/ha. Sin embargo, los lotes aún en pie conservan un potencial de producción que oscila entre los 90 y 110 qq/ha.
Por otro lado, preocupa el aumento de la presencia de Chicharrita (Dalbulus maidis) en planteos tardíos, con daños importantes reportados en el centro de Santa Fe, norte del Núcleo Norte y oeste de Entre Ríos, zonas que anteriormente no habían enfrentado esta problemática.
Aunque se aguarda la evaluación de los daños, se mantiene la proyección de producción en 56,5 mill. tn., una cifra que supera en 6,3 mill. al promedio de las últimas cinco campañas.
En cuanto a la cosecha de sorgo, la provincia de Santa Fe es el epicentro de los primeros registros, con rindes que van desde buenos hasta excelentes en los planteos tempranos. Al momento, se estima un rendimiento promedio de 44 qq/ha en el centro norte de la provincia con picos de hasta 75 qq/ha en el sur de la región, superando las expectativas iniciales. Sin embargo, se detectan focos de gusano cogollero y pulgón amarillo en planteos tardíos, lo que requiere medidas de control en el centro y norte del área agrícola.
Además, en el centro y este de la provincia de Entre Ríos, se reportan casos de Fusarium sp., lo que ocasiona mermas en el potencial de rendimiento. En este contexto, se mantiene la proyección de producción de sorgo en 3,5 mill. tn.