El mercado del maíz se prepara para marcar un hito en volumen operado, impulsado por una fuerte demanda exportadora y una competitividad sin precedentes.
El dinamismo en las operaciones de maíz, tanto en contratos como en fijaciones, se mantiene firme desde el comienzo de 2024 en el mercado local, impulsado por una sólida demanda de exportación.
Después del estancamiento comercial que caracterizó el final de 2023, el inicio de 2024 es todo lo contrario. Durante los dos primeros meses del año, se operaron un total de 12,6 mill. tn. de maíz entre contratos y fijaciones, marcando el mayor volumen operado registrado hasta esta fecha en SioGranos.
El volumen operado acumulado hasta el 13 de marzo de este año ya supera todos los registros anteriores a marzo, a excepción del año 2019, y aún falta para finalizar el mes. De este total, el 42% de las operaciones se realizaron con condición a fijar, por encima de los registros de años anteriores.
El dinamismo comercial del maíz se debe en gran parte a la competitividad del cereal argentino en el mercado exportador en comparación con las ofertas de otros países competidores. En este sentido, la estacionalidad de la oferta favorece el suministro nacional, que comienza a dominar el mercado.
A medida que mejora la competitividad, se observa un aumento en el flujo de maíz argentino hacia el exterior. Según datos de la agencia marítima NABSA, entre enero y febrero se embarcaron 3,7 mill. tn., un récord absoluto para el bimestre.
Sin embargo, esta situación de alta actividad comercial se contrapone con la caída de precios tanto del maíz como de la soja, lo que ajusta los márgenes para los productores entre el momento de la siembra y la cosecha.