La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron un significativo aumento en las exportaciones del país durante febrero.
Según los datos proporcionados, las empresas del sector liquidaron un total de 1.499 mill. de dólares en febrero, lo que representa un incremento del 133% con respecto al mismo período del año anterior. Este aumento también refleja una mejora del 92% en relación con el mismo período del 2023.
El ingreso de divisas durante febrero se atribuye en parte al nuevo régimen de dólar exportador, así como a las decisiones gubernamentales los cuales influyeron en las decisiones de venta de granos. Sin embargo, a pesar de este impulso en la exportación, tanto la industria aceitera como el sector de granos continúan enfrentando altos niveles de capacidad ociosa.
Por otra parte, el complejo oleaginoso-cerealero, que abarca también al biodiésel y sus derivados, se destacó como uno de los pilares fundamentales de las exportaciones del país en el año 2023, según cifras del INDEC. Este sector representó el 50,1% del total de las exportaciones durante ese período.
Dentro de este complejo, el producto de mayor importancia es la harina de soja, que constituye el 12 % del total de las exportaciones argentinas. Este subproducto actualmente posee una capacidad ociosa que ronda el 70%. En segundo lugar, se encuentra el maíz, que representó el 11% de las exportaciones totales en 2023, según datos del INDEC y en tercer lugar, se sitúa el aceite de soja, que contribuyó con un 6,9% al total de las exportaciones.