Las exportaciones argentinas enfrentan un panorama dinámico marcado por el crecimiento de la industria cárnica y la posición destacada de la harina de soja en el mercado mundial. A pesar de la incidencia del clima, se espera un futuro prometedor con la nueva cosecha.
El impulso de las exportaciones cárnicas en los últimos años contribuyó notablemente al valor de las exportaciones nacionales. Sin embargo, este incremento no estuvo exento de desafíos, especialmente en lo que respecta a los precios y las condiciones climáticas.
En este sentido, se proyecta que con la llegada de la cosecha 2023/24, Argentina recupere su posición como principal exportador mundial de harina de soja, lo que también se traducirá en un aumento en las exportaciones de productos cárnicos.
La harina de soja es el producto estrella de las exportaciones con cifras nacionales que superan los 8.200 mill. de dólares en exportaciones y un comercio exterior que asciende a más de 10.200 mill. de dólares en los últimos cinco años.
A pesar de los desafíos, como la sequía del ciclo 2022/23, que provocó una disminución en la producción, las importaciones de soja lograron mitigar parcialmente el impacto en la industria aceitera local. No obstante, se anticipa que las exportaciones de harina de soja pertenecientes al 2023, finalicen con una caída superior al 33% en dólares, lo que lleva a una disminución en la participación de este producto en las exportaciones totales al nivel más bajo en 12 años.
Por otra parte, Brasil, logró un récord en su producción durante el ciclo 2022/23, impulsando sus exportaciones de harina de soja y carne. Este crecimiento conjunto permitió al país vecino exportar 2,5 tn. de harina de soja por cada tn. de carne, mientras que Argentina, en contraste, exporta una tonelada de carne por cada 12 tn. de harina de soja embarcadas.
A pesar de los desafíos presentes, se espera que en la cosecha 2023/24, Argentina recupere su liderazgo en la exportación mundial de harina de soja y aumente el valor con un incremento en las exportaciones cárnicas.