Las persistentes lluvias y el desmejoramiento en la condición de los cultivos plantean la posibilidad de adelantar la cosecha de maíz, en paralelo se evalúa la condición de los lotes de soja.
Los productores están evaluando la posibilidad de adelantar la cosecha de maíz temprano, incluso con una humedad del grano superior a la requerida para su comercialización, con el fin de evitar costos adicionales por secado. Aunque las lluvias persistentes mantuvieron las labores frenadas en la región núcleo, con solo un 11% de avance hasta el momento, los productores esperan retomarlas durante el fin de semana.
En Bigand se empiezan a notar espigas con granos brotados en la base, lo que podría aumentar los daños en la cosecha de maíz. En otras áreas, como Pergamino, se observa vuelco y quebrado, lo que también podría afectar el rendimiento.
Por otro lado, la condición de soja de primera en la región Núcleo sufrió un desmejoramiento debido al temporal, con un aumento del área bajo condiciones regulares a malas. En zonas como El Socorro y áreas del sur de Santa Fe, los lotes están encharcados, lo que podría afectar la calidad de los granos debido a enfermedades de fin de ciclo. En Marcos Juárez y Arias, se reportan atrasos en el inicio de la cosecha de la soja de primera debido a dificultades en la maduración del cultivo.
Sin embargo, en algunas zonas donde no hay excesos de agua, las precipitaciones son favorables para la soja de segunda, que aún está en proceso de llenado de granos. Se estima que la cosecha de soja de primera comenzará a principios de abril en la región, con el 75% del cultivo en proceso de maduración y el 25% finalizando el llenado de granos.