La Bolsa de Comercio y Productos de Bahía Blanca informó sobre el progreso de la cosecha y el estado de los cultivos en la región, marcado por retrasos y una fuerte incidencia climática.
El progreso de la cosecha de girasol en el área de la Bolsa de Comercio y Productos de Bahía Blanca (BCP) se ve afectado por retrasos en el norte y centro debido a la alta humedad en los lotes. Se reportan casos de rendimientos bajos debido a las elevadas temperaturas durante el período crítico, aunque la condición general de los lotes es buena.
- Zona Norte: Aunque presenta el mayor porcentaje de avance en la región, se encuentra retrasada en comparación con otras campañas debido a las condiciones meteorológicas. Se estima que el rendimiento promedio caerá a 2.500 kg/ha.
- Zona Centro: Se observa una gran variabilidad en los rendimientos según distintas áreas y fecha de siembra. Algunos lotes presentan bajo peso en los granos debido al acortamiento del período de llenado, causado por las altas temperaturas. El rendimiento medio se ubicaría en 1.900 kg/ha. En el sudeste bonaerense, el avance de la trilla es menor debido a las lluvias frecuentes.
- Zona Sur: Las escasas precipitaciones y las altas temperaturas durante el ciclo del cultivo llevaron a una estimación de rendimiento más baja, alrededor de 1.300 kg/ha.
En general, el rendimiento estimado para la región de Bahía Blanca es de 1.900 kg/ha.
Asimismo, el 15% de la superficie de girasol se encuentra en llenado de grano, el 45% está en diferentes etapas de madurez y el 40% restante ya fue cosechado, principalmente en la zona norte.
Por otra parte, también avanza el cultivo de maíz en distintas etapas y variabilidad en el estado general del cultivo que en su mayoría se presenta de Maíz bueno a regular según la zona.
- Zona Norte: La condición es buena a muy buena, pero se reportan síntomas compatibles con Spiroplasma. Algunos lotes afectados por el granizo se utilizaron con fines forrajeros.
- Zona Centro: Presenta un buen estado en general, con distintas etapas fenológicas. Las siembras tardías en el oeste están en mejor condición que las tempranas, mientras que en el este la situación es inversa debido a las lluvias en los períodos críticos.
- Zona Sur: Es la más afectada por el estrés térmico e hídrico. Parte de los lotes fueron destinados a la ganadería, especialmente los tempranos.