Las proyecciones de producción de aceite de soja se estima en aumento para el ciclo en curso.
En la campaña 2023/24, la región Sur agrícola destinaría el 15% de su producción de soja a la industria de extracción de aceite y otro 14% a la producción de balanceados, expellers y consumo de animales. Con un consumo interno calculado en 2 mill. tn. se proyecta que 3,5 mill. tn. sean exportadas a través de los puertos de Bahía Blanca y Necochea. El remanente de soja se enviaría a la región Centro para su procesamiento.
En la región Centro se espera procesar 38,3 mill. tn. de soja en esta campaña. El Gran Rosario, epicentro de esta actividad, tendrá una molienda proyectada de 35 mill. tn., seguido por las plantas en General Deheza y Tancacha en Córdoba, y Junín en Buenos Aires. Asimismo, se anticipa un flujo de granos desde otras regiones hacia el Gran Rosario, principalmente a través de camiones.
Además, se prevén importaciones de soja por aproximadamente 4,9 mill. tn. para la industria aceitera local.
Por otra parte, en la región Norte, casi el 85% de la producción de soja se dirigirá a las plantas procesadoras del Gran Rosario, con un flujo estimado de 4 mill. tn, por lo que el consumo interno en esta región se estima en 0,7 mill. tn.
A nivel nacional, se proyecta un aumento en los stocks finales de soja, lo que contribuirá a un menor efecto negativo, respecto de los años anteriores que fueron afectados por la sequía.