El maíz enfrenta una grave amenaza, la propagación de la chicharrita, plaga que llevó a dos diputados nacionales, Martín Ardohain de La Pampa y Luis Picat de Córdoba, a solicitar la declaración de emergencia agropecuaria en nueve provincias.
La chicharrita del maíz, vector de la bacteria Spiroplasma kunkeli, está causando estragos en el Norte, el Litoral y ahora se expande hacia el Centro del país.
Las provincias afectadas incluyen Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, Tucumán, Salta, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. Los diputados sugirieron a las autoridades nacionales y provinciales a trabajar de forma coordinada para mitigar el impacto de esta plaga y garantizar la pronta recuperación de los productores afectados.
En su solicitud, se destaca la rápida proliferación de la enfermedad este año, alcanzando zonas como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, con una población de chicharritas que los expertos consideran la más abundante en la última década. La proliferación de la se vio exacerbada por la última ola de calor registrada a fines de enero y principios de febrero. Esta situación generó una alarma generalizada debido al severo daño que está causando en los cultivos de maíz.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se estima que las pérdidas en los rendimientos podrían superar el 70%, incluso recientemente se redujo la proyección de cosecha del cereal en 2,5 mill. tn.