Tras tres años de sequía, la llegada del fenómeno “El Niño” marcó un punto de inflexión para la producción de soja en Argentina. Las condiciones meteorológicas favorables generan una fuerte recuperación productiva, proyectando una campaña de producción, exportaciones y procesamiento industrial en alza.
Según las últimas estimaciones realizadas por la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción de soja 2023/24 alcanzaría 50 mill. tn., más del doble de la producción de la campaña anterior. Este incremento proviene tanto del aumento de la superficie cosechada (+35,3%) como del incremento en los rendimientos (+84,8%), respecto del ciclo previo.
La región Centro del país explicaría el 76% de la producción a nivel nacional, registrando un incremento de más del 218% respecto a la campaña anterior. La región Sur, registraría un aumento de 3,3 mill. tn. respecto de la campaña anterior, ubicándose en torno a las 7,3 mill. tn. mientras que la región Norte registraría el menor incremento en la producción, alcanzando las 4,7 mill. tn.
Este aumento incrementará las exportaciones a nivel nacional, que alcanzarían las 6,9 mill. tn., la mayor marca desde la campaña 2018/19. Además, la industria aceitera volvería a recuperar niveles similares a los de los últimos años previos a la sequía, con 39,6 mill. tn.