El Ministerio de Agricultura y Ganadería emitió una ordenanza histórica, declarando a 16 estados y el Distrito Federal como zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación a nivel nacional. Este reconocimiento permite el acceso a los mercados más exigentes del mundo.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (Mapa) emitido la Ordenanza nº 665,la cual publicó el lunes 25 de marzo, en donde reconoció a nivel nacional a los estados de Amapá, Amazonas, Bahía, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Piauí, Río de Janeiro, Roraima, São Paulo, Sergipe, Tocantins y el Distrito Federal como zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación.
La Ordenanza también prohíbe el almacenamiento, venta y uso de vacunas contra la fiebre aftosa, además de restringir el movimiento de animales y productos desde estas localidades hacia otras zonas que aún practican la vacunación en el país.
La prohibición de movimiento de animales se mantendrá vigente hasta que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) otorgue el reconocimiento internacional del estatus sanitario de libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Esta normativa, que entra en vigor a partir del 2 de mayo, es parte del proceso de transición planificado en el Plan Estratégico del Plan Nacional de Vigilancia de la Fiebre Aftosa, con el objetivo de que Brasil esté completamente libre de fiebre aftosa sin vacunación para 2026.
Para lograr el reconocimiento internacional, la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa y la prohibición de la entrada de animales vacunados en los estados y regiones propuestos durante al menos 12 meses será determinante.
Hasta el momento, en Brasil, sólo los estados de Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y partes de Amazonas y Mato Grosso tienen el reconocimiento internacional como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.