Durante el primer trimestre de 2024, Argentina se destacó en las exportaciones de harina de soja, impulsando un récord global.
Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las exportaciones de harina de soja en este primer trimestre habrían totalizado 5 mill. tn. Aunque esta cifra aún se sitúa un 9% por debajo del promedio del último quinquenio, representa una recuperación del 41% respecto al mismo período del año anterior.
Este impulso en las exportaciones es de gran importancia ya que Argentina había perdido tras casi 25 años, su posición como principal exportador mundial del subproducto durante la campaña 2022/23 debido a la sequía. Brasil ocupó entonces el primer lugar, pero las proyecciones indican que Argentina podría recuperar su liderazgo durante la presente campaña.
El aumento en las ventas externas de harina de soja se vio respaldado por un incremento en la molienda de la oleaginosa. Según la Secretaría de Bioeconomía y estimaciones propias, la molienda de soja habría alcanzado las 6,6 mill. tn. durante los primeros tres meses del año, marcando un crecimiento interanual del 19%.
Sin embargo, este aumento en la molienda y las exportaciones de harina de soja estuvo acompañado de una disminución en los precios del subproducto. Según los precios de exportación desde los puertos del Up-River, la harina de soja experimentó una caída del 25% en comparación con el promedio de precios de abril de 2023.
Asimismo, se estima que las importaciones de poroto de soja, principalmente de Paraguay, ascendieron a 1,4 mill. tn. de enero a marzo, superando el promedio histórico para este período.