El último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) reveló cifras preocupantes para el sector, con una severa disminución en el consumo de carne vacuna, alcanzando niveles mínimos en las últimas tres décadas.
El consumo de carne vacuna en el primer trimestre de 2024 mostró una tendencia preocupante, según lo revela un informe reciente de Ciccra. La producción de carne vacuna experimentó una disminución del 7,6%, alcanzando las 745 mil tn. res con hueso, lo que representa una reducción de 61,2 mil tn. en comparación con el mismo período del año anterior.
Este descenso en la producción llevó a una caída significativa en el consumo de carne vacuna, que se estima en 499,7 mil tn. durante el primer trimestre de 2024, lo que equivale a una disminución del 17,6% en comparación con el mismo período del año pasado. Este dato genera preocupación, siendo el nivel más bajo registrado en las últimas tres décadas.
Una de las cifras más alarmantes es el descenso del consumo per cápita, estimado en 42,6 kilos por habitante al año en marzo de 2024, lo que supone una disminución del 18,5% en comparación con marzo de 2023. El promedio de los últimos doce meses también refleja una tendencia a la baja, situándose en 50 kg por habitante por año en el tercer mes del año, con una disminución del 4,2% respecto al año anterior.