A medida que se acerca la siembra, los datos preliminares de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sugieren una estabilización en la superficie de trigo para la próxima campaña agrícola.
Durante las últimas seis semanas, se llevó adelante el relevamiento de precampaña 2024/25 de trigo. A pesar del elevado nivel de incertidumbre que arrojan los resultados preliminares, la situación actual se sitúa, a diferencia de las últimas 3 campañas, frente a un escenario agroclimáticamente favorable para la siembra.
Con la activación tardía del fenómeno de “El Niño”, que desencadenó lluvias abundantes durante marzo y abril sobre toda el área agrícola, se dio la recuperación parcial de las reservas del perfil. Esta mejora en las condiciones climáticas fortaleció la intención de siembra del trigo, especialmente en el margen oeste del área agrícola.
Sin embargo, existen factores que podrían frenar esta intención. A pesar de la mejora en las reservas del perfil, la previsión de un año marcado por el fenómeno “La Niña” lleva a muchos productores a optar por realizar barbechos largos para preservar la humedad para los cultivos de gruesa del próximo ciclo.
Por otro lado, los costos elevados de los insumos, en relación con los precios del cereal, están ejerciendo presión sobre los márgenes proyectados, afectando la competitividad del cultivo.
En consecuencia, la intención de siembra para el próximo ciclo se mantiene en 5,9 mill. de hectáreas alcanzadas igualando al ciclo anterior. Sin embargo, esta proyección está sujeta a la evolución de variables climáticas y económicas. Esta proyección de superficie representa una disminución del 6,9% en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas.