Las lluvias recientes trajeron consigo no solo la recarga en los perfiles de suelo si no los excesos hídricos que interrumpieron la cosecha y generaron complicaciones.
En la zona núcleo, las recientes lluvias dejaron consecuencias que abarcan desde la recarga vital en los perfiles de suelo hasta la interrupción de la cosecha debido a los excesos hídricos.
Las imágenes satelitales registran una notable recuperación de la humedad en el suelo, un factor crucial para la campaña final. En regiones se registraron acumulados de hasta 140 milímetros.
La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) informó sobre un aumento significativo en las áreas con excesos hídricos como resultado de las lluvias acumuladas durante la semana. Aunque algunas zonas como el norte de Chaco y el oeste de Santiago del Estero escaparon a estos excesos, persisten reservas deficitarias en el extremo sudoeste de Buenos Aires.
Por otro lado, la recarga en los perfiles de suelo son un gran aporte para la próxima campaña fina. Sin embargo, este mismo exceso de agua genera complicaciones actuales.
En particular, regiones como en Córdoba la recarga de este mes es de vital importancia, ya que las precipitaciones suelen disminuir drásticamente durante el invierno. Aunque las precipitaciones en el noroeste de Buenos Aires no fueron tan generalizadas, la acumulación de lluvias poco intensas pero persistentes, asegura un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos.