El escenario climático del otoño se caracteriza por la activación tardía del evento “El Niño”, que trajo consigo precipitaciones por encima de lo normal en todo el territorio nacional. Además, el inicio de las heladas se produjo en fecha habitual, a diferencia del año anterior.
En cuanto al invierno, se espera que marque la transición entre el ciclo climático 2023/24 y el 2024/25. En relación al fenómeno “El Niño”, la mayoría de las proyecciones apuntan hacia un estado dentro del rango “Neutral Frío”, con una tendencia gradual hacia un “La Niña”.
En este contexto, se espera el Noroeste Argentino registre precipitaciones superiores a lo normal, mientras que en el centro de la región Pampeana se esperan precipitaciones algo inferiores a lo normal. Por su parte, la región del Chaco y el norte, este y sur de la región pampeana tendrán precipitaciones cercanas al rango normal.
Respecto a las temperaturas, se prevé que las heladas sean intensas, aunque se espera que finalicen hacia mediados/fines de julio.
Para la primavera de 2024, se anticipa una disminución en las precipitaciones y un aumento de las temperaturas en la mayor parte del área agrícola. Sin embargo, el NOA y el noroeste del Chaco contarán con un inicio de la temporada de lluvias dentro del rango normal a superior a lo normal.
En contraste, durante el verano, se espera que el fenómeno de “La Niña” alcance su máxima expresión y se extienda por todo el territorio nacional. Esto significa que solo algunos focos aislados del centro del área agrícola recibirían aportes de lluvia normales o ligeramente superiores a lo normal.