Finalizó la cosecha de girasol 2023/24
Concluye la temporada de girasol 2023/24 con variaciones en los rendimientos debido al estrés termohídrico, destacando un notable desempeño en el centro norte de Santa Fe.
La cosecha de girasol 2023/24 llegó a su fin. Aunque persisten algunos lotes en pie en el sudoeste del área agrícola debido a las recientes lluvias, estos no afectarían los resultados de la estimación actual. En general, el ciclo cerró con un rendimiento promedio de 20,2 qq/ha y una producción total de 3,6 mill. tn. , lo que representa una disminución del 21,7% con respecto al volumen alcanzado en el ciclo anterior y un -1,1% por debajo del promedio de los últimos 5 años.
El estrés termohídrico experimentado en enero y febrero impacto en los rendimientos de varias regiones, incluyendo el NEA, norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires, centro de Buenos Aires, sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, donde los rendimientos se ubicaron entre un 9 y un 11% por debajo del ciclo anterior. Sin embargo, el centro norte de Santa Fe, registró 19,1 qq/ha, 37,3% más en comparación con el ciclo 2022/23. A pesar de una reducción en la superficie sembrada, esta región concentró sus siembras principalmente en el margen este, que experimentó menos restricciones hídricas a lo largo del ciclo del cultivo.