El panorama agrícola de Estados Unidos está en el centro de atención en el informe del USDA principalmente sobre el progreso del cultivo de maíz, soja y trigo. Según el último reporte, hasta el 5 de mayo, el 36% del nuevo cultivo de maíz ya estaba sembrado. Sin embargo, las preocupaciones en los mercados aumentan por las condiciones de húmedad y la desaceleración en la siembra.
MAIZ
El USDA en abril estimó una producción de maíz en descenso con respecto al récord alcanzado el año anterior, en parte por las condiciones de humedad de este año y la desaceleración en la siembra. Incluso se esperan elevadas existencias finales, las más altas en ocho años.
En Brasil y Argentina, se esperan reducciones en las estimaciones de producción de maíz. En Brasil, la disminución será a 122,5 mill. tn. mientras que para nuestro país se espera un ajuste de 55 a 52 mill. tn.
SOJA
Para la soja, se proyecta una producción récord para Estados Unidos en el próximo ciclo, incluso los stocks finales podrían alcanzar niveles no vistos en cinco años. Para la demanda, no se prevén cambios significativos.
Brasil, uno de los principales productores de soja, enfrenta incertidumbre debido a las inundaciones en el sur del país, que aún no finalizaron. Se espera que la producción brasileña se reduzca a 152,5 mill. tn.,mientras que la estimación actual de Conab es de 146,5 mill. tn.
Para Argentina se espera que el USDA reduzca la estimación de producción a 49.5 mill. tn. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires continúa estimando 51 mill. tn. que de concretarse sería lo más alto en cinco años.
Se espera que las existencias mundiales aumenten a un récord de 120 mill. tn.
TRIGO
Las perspectivas de EE.UU. para las exportaciones de trigo 2024/25 dependerán en gran medida de Rusia y su potencial productivo.. Es probable que el informe del viernes Rusia tenga una estimación de producción nuevamente cercana a los 90 mill. tn.
A nivel mundial, las existencias finales de trigo se prevén como las más bajas en nueve años. La sequía en Alberta, Canadá, condiciones excesivamente húmedas en Europa y condiciones secas en el sur de Rusia con temperaturas frías presentan al momento una amenaza limitada. El oeste de Kansas también enfrenta un periodo seco.