Las lluvias insuficientes causaron importantes demoras en la cosecha de soja en diversas regiones de Argentina. La provincia de Buenos Aires, que concentra una gran proporción de la superficie sojera del país, muestra un avance de cosecha muy por debajo del promedio histórico.
A pesar de las escasas precipitaciones de las últimas semanas, la cosecha de soja presenta aún importantes retrasos. En dos semanas, las lluvias en la principal área sojera fueron escasas, menos de 10 mm por semana, con algunas excepciones puntuales en el Litoral. Esta situación permitió la continuidad de la cosecha tanto de la soja de primera como de la de segunda.
Según el último informe de Estimaciones Agrícolas del 16 de mayo, la provincia de Buenos Aires, que concentra el 32% de la superficie sojera nacional, cosechó el 47% de las hectáreas. Este porcentaje es significativamente menor que el de la campaña pasada para la misma fecha, que fue del 72%.
En todas las delegaciones de la provincia de Buenos Aires hay retrasos, siendo más notables en Bolívar, Bragado, Junín, Salliqueló y 25 de Mayo. Según el informe, “esta situación comienza a visibilizarse en la calidad del material cosechado, ya que se trilla con excesos de humedad en grano, y en muchos casos se reportan granos manchados y dañados”.
Porcentaje de avance de cosecha de soja
En Córdoba, el avance es normal y ya supera el 90%. En Entre Ríos, la delegación Rosario del Tala, presenta mayores retrasos con un avance del 40%, cuando el promedio de las últimas cinco campañas a esta misma fecha es del 81%.
En Santa Fe también se reportan demoras, especialmente en la delegación Venado Tuerto, donde la cosecha de soja de primera debería estar llegando a su fin pero solo alcanzó el 55% del área. En la delegación Avellaneda, al norte, la cosecha avanza muy lentamente debido a la elevada humedad. Los rendimientos son muy variables, con una calidad de grano entre regular y mala debido al ataque de hongos.