El INTA lanzó dos innovadores productos que permiten monitorear la disponibilidad de agua en el suelo.
Estas herramientas, desarrolladas por el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar en colaboración con el INTA San Luis, ofrecen una actualización para la evaluación del balance hídrico. “El conocimiento del contenido de humedad en el suelo es esencial para múltiples propósitos en el sector agropecuario y para la toma de decisiones informadas”, destacó el INTA.
Aplicaciones clave
Las nuevas herramientas tienen múltiples aplicaciones prácticas, entre las que se incluyen:
Planificación de labores y estrategias de manejo: Ayudan a determinar la fecha óptima de siembra y el momento adecuado para la fertilización.
Estimación de rendimientos: Permiten prever los rendimientos de los cultivos a nivel local y regional.
Determinación de necesidades de riego: Facilitan la identificación de la lámina de agua requerida.
Delimitación de ambientes: Ayudan en la clasificación de diferentes áreas según su capacidad hídrica.
Identificación de períodos de déficit y exceso hídrico: Permiten detectar momentos críticos para los cultivos debido a la falta o exceso de agua.
Lucas Gusmerotti, investigador del Instituto de Clima y Agua, explicó “Estos nuevos productos ahora incluyen la totalidad de las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa, y también abarcan partes de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán”.
Además, se incorporaron fuentes de datos que mejoran la representación espacial de las precipitaciones y la demanda atmosférica. “Al discriminar entre la transpiración y la evaporación del perfil de agua, podemos ofrecer un producto que indica qué porcentaje de agua necesaria para el crecimiento del cultivo se extrae eficazmente del suelo”, añadió Gusmerotti.
Conocé la herramienta en el siguiente link https://sepa.inta.gob.ar/productos/