El aumento en el ritmo de la cosecha de soja dinamizó la comercialización interna. Este incremento en la actividad comercial también impulsó el traslado de granos hacia las zonas portuarias.
El aumento en el ritmo de cosecha dinamizó la comercialización de la oleaginosa en el mercado interno. En las primeras dos semanas de mayo, las compras internas de soja totalizaron 2,5 mill. tn., con una comercialización semanal promedio de 1,3 mill. tn, en contraste con las 0,6 mill. en abril.
La mejora en la cotización de la oleaginosa llevó a que durante las primeras dos semanas de mayo se fijara precio para 2,6 mill. tn de mercadería. Hasta el 15 de mayo, el 33% de la cosecha estimada de 50 mill. tn ya se encontraba vendida en el mercado local, con el 14% de la mercadería con precio, aunque aún por detrás de los datos históricos.
El mayor dinamismo comercial impulsó el traslado de granos hacia la zona portuaria, donde se concentra cerca del 80% de la capacidad de procesamiento de oleaginosas del país. Solo en mayo, ingresaron al Gran Rosario más de 116.100 camiones con soja, con un promedio diario de más de 5.500 camiones.
Este mayor flujo de mercadería beneficia a la industria aceitera, que registró un bajo volumen de molienda en 2023 debido a la sequía. En abril de este año, la molienda de soja ascendió a 3,8 mill. tn, un 33% más que el mismo mes del año anterior y un 3% por encima del promedio mensual del último lustro. La molienda acumulada en el primer cuatrimestre totalizó 11,2 mill. tn, con estimaciones de alcanzar 15,3 mill. hacia finales de mayo, en línea con el promedio histórico.