El Senasa implementó un nuevo enfoque estratégico para prevenir la entrada de plagas y enfermedades a través del transporte marítimo y fluvial. La iniciativa, medida por la Resolución 524/2024, utiliza el Sistema de Monitoreo de Comercio Exterior (SIMCE) para establecer criterios de gestión uniformes en los puertos.
Esta medida busca simplificar y agilizar los procedimientos operativos en puertos marítimos y fluviales, donde Senasa realiza acciones preventivas. En una primera etapa, el SIMCE se aplicará en puertos granarios, antepuertos, zonas de espera, muelles y radas. Las acciones de prevención se centrarán en lugares clave para el comercio exterior, abordando medios de transporte marítimo y fluvial.
La implementación abarca las terminales en las jurisdicciones de los centros regionales de Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, Entre Ríos y Santa Fe del Senasa.
El objetivo es homogeneizar el funcionamiento de todos los puertos lo que permitirá optimizar la prevención de plagas y enfermedades, incrementando la eficiencia operativa.