El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) levantó las restricciones a la importación de aves y productos derivados desde nuestro país, reconociendo la libre influenza aviar de alta patogenicidad.
Argentina reanuda la exportación de productos avícolas a Chile después del brote de gripe aviar. El SAG reconoció al país como libre de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), eliminando así las restricciones previamente impuestas.
La medida abarca la importación de aves, productos derivados de las aves y huevos. La Secretaría de Bioeconomía comunicó que, tras la revisión y evaluación del sistema de producción de huevos con cáscara para consumo humano, junto con el control y supervisión del Senasa, el SAG decidió delegar la habilitación de estos establecimientos al organismo nacional argentino para que puedan exportar sus productos a Chile.
Hasta 2022, Chile fue el cuarto destino en volumen de exportación de carne avícola argentina, representando el 10% de las exportaciones, aproximadamente 23.000 tn. En cuanto a los subproductos avícolas, se exportaron 24.050 tn. de harina de plumas por un valor de 14,7 mill. dólares FOB, con un 77% destinado a Vietnam, un 23% a Chile y el resto a Singapur, según datos de la Secretaría previos al brote de gripe aviar.