El ciclo agrícola 2023/24 deja claras señales de cambio en la producción de soja y maíz.
Según datos obtenidos mediante imágenes satelitales, se sembraron un total de 4,56 mill. ha. con soja en el ciclo 2023/24, lo que marca la segunda menor campaña de los últimos 16 años. Esta cifra refleja una reducción significativa en comparación con las 5,01 mill. ha. estimadas inicialmente. Por otro lado, se sembraron 5,6 mil ha. de maíz, lo que contribuyó a la disminución en la superficie total destinada a la soja.
La cosecha de soja tardía, compenso los rendimientos, alcanzando un promedio de 40,5 qq/ha, superando las expectativas iniciales de 37 qq/ha. Esto permitió compensar la pérdida de área sembrada, logrando una producción total de 17,94 mill. tn. en el ciclo 2023/24, tan solo 300.000 tn por debajo del promedio de los últimos 15 años
Durante el mes de marzo, la acumulación de más de 300 mm en el este de la región núcleo resultó en infecciones por hongos y pérdidas de rendimiento. En abril, las lluvias se desplazaron hacia el oeste, complicando aún más las condiciones de cosecha. La disminución de las lluvias en mayo permitieron finalizar la cosecha, aunque con un retraso de casi 30 días en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas.