El mercado de soja local se recupera tras un retraso en la cosecha, con un fuerte avance del 87% y una notable mejora en la dinámica comercial.
El mercado de soja en el país se está estabilizando tras un retraso en la cosecha, con un avance del 87%. Desde mediados de mayo, el clima permitió normalizar las labores, aunque Buenos Aires, la principal provincia productora, sufrió retrasos significativos debido a lluvias excesivas.
En términos de negocios, el mercado doméstico está creciendo. Hasta el 22 de mayo, se fijaron precios para 1,7 mill. tn. de la campaña 2023/24, rompiendo récords semanales. Aunque la precampaña 2023/24 fue atípica, pocos negocios con precio fijo, la situación cambió desde marzo, alcanzando picos en mayo.
La mejora en la cotización de la soja, influenciada por las subidas en Chicago y las inundaciones en el sur de Brasil, fortalecieron el mercado. En Rosario, la soja aumentó casi 30 US$/tn entre abril y mayo.
Asimismo, el programa de exportación 2023/24 del complejo soja sigue creciendo. Las DJVE de harina de soja alcanzaron 9,3 mill. tn., el cuarto volumen más alto de las últimas quince campañas, mientras que las exportaciones de aceite de soja suman 1,49 mill.tn., en niveles promedio.
China, que representa el 60% de las importaciones mundiales de soja, redujo sus importaciones en el primer trimestre del año, lo que presionó los precios a la baja. Sin embargo, las importaciones repuntaron en abril.