Tras una semana sin lluvias y con la campaña de soja finalizando, la cosecha de maíz en el centro del área agrícola nacional ganó ritmo, registrando un avance del 5% en los planteos tardíos.
La cosecha de maíz avanza sobre planteos tardíos en el centro del área, cobrando impulso y registrando un avance intersemanal del 5%. Sin embargo, en el NEA y NOA los rendimientos iniciales son inferiores a lo proyectado, aunque se espera una mejora a medida que avancen las labores. Situación similar se presenta en el centro norte de Córdoba, donde se informa que, con un avance del 8% en los planteos tardíos, los rendimientos oscilan entre 40 y 45 qq/ha. A nivel nacional, la cosecha cubre el 35,1% de la superficie, con un rendimiento promedio de 78,2 qq/ha. En este contexto, se mantiene la proyección de producción en 46,5 mill. tn., lo que implica una reducción de 4.3 mill. tn. en comparación con el promedio 2018/23.
Por otra parte, la primera encuesta de intención en la región Núcleo indica una disminución del 15% en el área destinada a este cultivo. Aunque el ciclo anterior mostró un aumento del 30% en la región, la aparición de la chicharrita podría impactar negativamente en el próximo ciclo.
Las encuestas sugieren una reducción, con una posible compensación por parte de la soja de primera. Se prevé que la superficie de maíz tardío caiga casi por completo en la región, aunque en el este de Córdoba se considera posible sembrar algunos lotes más tarde, evitando diciembre.
En el norte de Buenos Aires, donde la plaga tuvo menos impacto, se planea reducir el área de siembra del maíz tardío y compensarla con el maíz temprano.