El ingreso de animales a los feedlots aumentó un 20% en mayo, alcanzando más de 500.000 animales. Este incremento, impulsado por mejores condiciones climáticas y una mayor oferta de terneros, podría generar una abundante disponibilidad de animales terminados en los próximos meses.
Según datos del SENASA, en mayo se observó un aumento del 20% en el ingreso de animales a los feedlots, alcanzando los 541.707 animales, aproximadamente 100 mil más que en abril. Generalmente, el mayor ingreso de animales se da entre marzo y junio, coincidiendo con el pico estacional de la zafra de terneros. El año pasado, la falta de pasto adelantó la salida de animales y el pico de ingreso a los feedlots, llegando a 582 mil en marzo. Este año, con mejores condiciones climáticas, el ingreso de animales se retrasó ligeramente, manteniéndose entre 430 mil y 450 mil cabezas mensuales hasta abril, con un incremento significativo en mayo.
Este retraso se debe en gran medida al ritmo de salida de terneros desde los campos de cría. En contraste con el año anterior, donde las tasas más altas de salida se registraron en los primeros tres meses, en 2024 la cantidad de terneros ingresados a feedlots se mantuvo estable hasta abril. Según SENASA, en abril la tasa de salida fue inferior al promedio de los últimos cinco años (excluyendo 2023), aumentando considerablemente en mayo hasta 1,53 mill. de terneros trasladados a feedlots. Esta cifra representa una tasa del 10,4% sobre los 14,7 mill. de terneros registrados al 31 de diciembre de 2023, una de las más altas para mayo en los últimos años.
En mayo, los valores de reposición mejoraron, no sólo debido al estancamiento en el precio de los terneros, sino también por una ligera mejora en el precio del novillito gordo liviano en los últimos dos meses.
Al 1 de junio, el stock de animales en feedlots era de 1,962 mill. de cabezas, un 12% más que los 1,750 mill. del mes anterior, acercándose a los máximos registrados en junio del año pasado, cuando se superaron los 2 mill.