El mercado de granos sufrió fuertes caídas en junio, con la soja y el maíz bajando un 8,7% y el trigo un 15,4%.
Las buenas condiciones de los cultivos en Estados Unidos, superiores al promedio, mantuvieron la presión a la baja.
En el ámbito local, junio cerró con importantes volúmenes de soja y maíz con precios fijados.
El mercado de granos en junio sufrió un comportamiento preocupante en los futuros de soja, trigo y maíz. Junio cerró con pérdidas significativas para los tres principales productos: la soja cayó un 8,7%, el maíz también descendió un 8,7% y el trigo sufrió una reducción del 15,4%.
El buen estado de los cultivos en Estados Unidos, que se mantuvo por encima del promedio, fue un factor constante que presionó a la baja a lo largo del mes. A pesar de algunas preocupaciones por las altas temperaturas, el clima no resultó perjudicial.
El informe de siembra al 24 de junio mostró que la soja está prácticamente terminada (97%), con un 67% de los cultivos en condición buena/excelente, frente al 52% promedio. El maíz está emergiendo en un 97%, con un 69% en condición buena/excelente. La cosecha de trigo de invierno también progresa por encima del promedio, alcanzando el 40%.
Asimismo, esta semana, el mercado de granos se vio sacudido por la publicación de dos informes clave del USDA: el informe de área sembrada.
En el mercado local, junio cerró con 3,8 mill. tn. de soja y 3,4 mill. tn. de maíz con precio fijo. La semana pasada se fijaron precios para 970.000 tn.de soja, con un promedio diario de 193.000 tn. y 1,1 mill. tn. de maíz, con un promedio diario de 226.000 tn.
Asimismo, el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 26 de junio, indica que la cosecha de maíz alcanzó el 55%, con un mayor avance en el norte del país. Los rendimientos aumentaron de 31,6 a 33,8 qq/ha.