La cosecha de maíz mostró un progreso significativo en los últimos días, mientras que la cosecha de sorgo experimenta dificultades debido a las condiciones climáticas.
En los últimos quince días, la cosecha de sorgo granífero avanzó un 16,6%. Sin embargo, reportan que las olas de calor, la falta de agua, el pulgón amarillo y una notable presencia de aves redujeron significativamente los rendimientos de los lotes sembrados desde diciembre, por lo que se estima que no se alcanzaran las proyecciones iniciales. Las regiones del norte del área agrícola, el Centro-Norte de Córdoba, Santa Fe y el Núcleo Norte contribuyeron a esta variación en los rendimientos esperados.
Como resultado, la nueva proyección de producción de sorgo disminuye a 3 mill. tn, es decir, 500.000 tn. menos que la estimación anterior.
En paralelo, en la última semana, la cosecha de maíz avanzó notablemente, especialmente en el norte y centro del área agrícola. Con un progreso intersemanal del 8%, se cosechó el 62,9% del total estimado, con un rendimiento promedio de 67,5 qq/ha. Los rendimientos hasta la fecha varían entre 25 y 30 qq/ha en el NEA, donde el 60% de los lotes fueron cosechados. En el centro-norte de Córdoba, los resultados superan las expectativas iniciales, lo que permite mantener la proyección de producción en 46,5 mill. tn.