La segunda quincena de julio trae el fin de la intensa circulación de aire frío que afectó la primera mitad del mes en la región agrícola núcleo. Aunque las temperaturas extremas y la falta de precipitaciones dejaron su huella, se anticipa una mejoría en las condiciones climáticas con posibles lluvias y un aumento de la humedad en los próximos días.
La segunda quincena de julio marcó el final de la intensa y persistente circulación de aire frío que abarcó el oeste de Córdoba, el norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco. Durante la primera mitad del mes, las temperaturas mínimas extremas llegaron a cerca de -8°C en la zona núcleo, mientras que las máximas se mantuvieron muy por debajo de lo normal, resultando en una acotada amplitud térmica diaria.
El tránsito de aire extremadamente frío de origen polar desde el sur hacia el norte provocó heladas muy intensas que persistieron durante diez días consecutivos. Estas heladas cubrieron toda la región pampeana, alcanzando incluso a las provincias del norte del país. La constante circulación del sur también fue seca, acompañada por una ausencia total de precipitaciones desde el inicio formal del invierno. La última vez que se registraron lluvias importantes fue el 21 de junio, aunque fueron muy dispersas sobre la franja central de la región pampeana.
Por otro lado, con cada semana que pasa, el agua disponible para los cultivos disminuye, ampliando el área con escasa humedad en los perfiles. Sin embargo, a partir del cambio de quincena, el persistente flujo de aire frío comenzó a ceder ante un cambio de circulación hacia el sector norte, lo que eleva las temperaturas y aumenta la humedad hacia el centro del país. Con este nuevo escenario, los pronósticos a corto plazo indican una normalización de las temperaturas máximas y mínimas a valores más acordes con los normales estacionales.
Probablemente, la tercera década del mes mantenga un comportamiento atmosférico con mayor humedad y aparezcan las típicas precipitaciones de invierno, leves pero capaces de sostener las reservas hasta el inicio de agosto.