Con el 92% de la cosecha de maíz completada, el rendimiento medio nacional se sitúa en 64,8 qq/ha, mientras que la falta de humedad y las heladas aceleraron el proceso de secado. En paralelo, la cosecha de sorgo granífero alcanza el 95,7% de la superficie.
La cosecha de maíz se encuentra en su recta final, habiéndose recolectado ya el 92% del total estimado, con un rendimiento medio nacional de 64,8 qq/ha. En comparación con el promedio de las últimas cinco campañas, se observa un adelanto de 7,4 pp. Este adelanto se debe principalmente a la falta de humedad del último mes y a las heladas, que aceleraron el proceso de secado. Además, en las zonas afectadas por el complejo de virus y bacterias asociado a Dalbulus maidis, se observaron adelanto de labores para evitar el riesgo de vuelco debido al debilitamiento causado por la enfermedad.
En cuanto a los resultados regionales, el NEA fue la zona más afectada, con rendimientos alrededor de los 31,4 qq/ha. Otras regiones como el NOA, el centro norte de Córdoba y el centro norte de Santa Fe también experimentaron mermas significativas en sus rendimientos. A pesar de este contexto, la estimación de producción se mantiene en 46,5 mill. tn. lo que representa un aumento de 9,5 mill. tn. respecto a la campaña anterior.
Por otro lado, la cosecha de sorgo, al igual que la de maíz, está en su etapa final con el 95,7% de los lotes ya recolectados, y un rendimiento medio nacional que se sitúa un 23,7% por encima de la campaña anterior. Solo queda superficie por cosechar en el sur del área agrícola, aunque la contribución del cereal en esta región es escasa.
La cosecha en el norte del país finalizó con un rendimiento medio de 31,3 qq/ha. En la provincia de Córdoba, las labores concluyeron con mejores resultados, alcanzando alrededor de 41,5 qq/ha. En este contexto, la proyección de producción se estima en 3 mill. tn, unas 500 mil tn. por encima de lo logrado en la campaña anterior.