La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que la siembra de cebada para la campaña 2024/25, alcanzó la meta de 1.300.000 hectáreas proyectadas.
La BCBA destacó que las condiciones climáticas adversas, como las bajas temperaturas y la escasez de lluvias en zonas clave como el sur de La Pampa y Buenos Aires, impactaron negativamente en el crecimiento y desarrollo de la cebada. Se observan síntomas de estrés hídrico, daños en las hojas, amarillamiento por heladas y un desarrollo desigual en varios lotes. Sin embargo, las recientes precipitaciones en el sudeste de la región agrícola podrían mejorar la condición de los cultivos en los próximos días.
Las lluvias recientes también permitieron reanudar las tareas de fertilización en las áreas beneficiadas, lo que ha resultado en un incremento del 5,7% en la condición del trigo, pasando a un estado normal/bueno. Este avance se registró principalmente en las regiones que recibieron las precipitaciones.
No obstante, en las zonas que no precipitó, para el trigo aún persisten los problemas, con retrasos en el desarrollo del cultivo, daños en los tejidos por el frío y un estrés hídrico que continúa agravándose. Además, en algunas áreas del centro-norte de la región agrícola se detectaron focos aislados de pulgones, aunque no fue necesario intervenciones químicas.