El maíz enfrenta una importante disminución en la superficie sembrada debido a la amenaza de la chicharrita y condiciones climáticas desfavorables. Se espera una reducción interanual del 21% en el área destinada a este cultivo.
Tras nueve años consecutivos de expansión, la superficie sembrada de maíz podría experimentar su primer gran descenso en casi dos décadas, desde la campaña 2008/09, luego de un periodo de crecimiento sostenido desde 2014/15 hasta 2023/24, cuando se alcanzó un récord de siembra.
El impacto de la enfermedad se vio en los lotes plantados después del 10 de diciembre. En la campaña 2023/24, el 65% del maíz se sembró de manera tardía.
La principal causa de esta caída en la superficie es la expansión del Spiroplasma kunkelii, bacteria transmitida por la chicharrita, que provoca el achaparramiento del maíz. Esta enfermedad, comenzó a extenderse hacia el centro y sur de la región Pampeana, afectando gravemente los rendimientos. En el norte, los rendimientos disminuyeron entre un 50% y un 70%, con pérdidas de superficie cosechada que oscilan entre el 25% y el 60%. Provincias como Chaco y Santiago del Estero particularmente afectadas, anticipan una caída en la intención de siembra de maíz de entre el 50% y el 80%.
En regiones como el centro y norte de Córdoba y Santa Fe, las pérdidas de superficie cosechada debido a la chicharrita varían entre el 20% y el 35%, y la intención de siembra podría disminuir entre un 30% y un 50%. Según datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se estima una reducción de alrededor del 30% en la intención de siembra, tendencia que también se observa en la región núcleo.
Por otro lado, el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa no sufrieron un impacto significativo en los rendimientos, y por lo tanto, mantienen una proyección de siembra similar a la de la campaña anterior.
Si se concreta la reducción del 21% en la superficie sembrada, se espera que el país cultive alrededor de 7,67 mill. ha. de maíz en la campaña 2024/25, lo que podría alcanzar una producción de 49 mill. tn., siempre.