A pesar de enfrentar precios internacionales en baja, el sector agroindustrial fue responsable del 60% de las exportaciones en los primeros seis meses de 2024. Aunque se observó una recuperación en los volúmenes exportados, el valor económico no reflejó el mismo crecimiento debido a la caída de los precios.
Entre enero y junio de 2024, Argentina logró exportaciones por un total de 38.176 mill. de dólares, posicionándose en el cuarto valor más alto para este periodo en su historia. De ese monto, 22.905 mill. provinieron del sector agroindustrial, lo que representa el 60% de las exportaciones totales del semestre. Aunque esta cifra marca la segunda participación más baja de la década, sigue siendo significativo que 6 de cada 10 dólares exportados provengan de la agroindustria.
Comparado con 2023, y a pesar de una recuperación productiva notable en la campaña 2023/24, la caída de los precios internacionales de las principales commodities agrícolas impactaron parcialmente en las exportaciones agroindustriales. En cuanto a volumen, la agroindustria exportó algo más de 50 mill. tn., un aumento interanual del 61%. Sin embargo, el valor de esas exportaciones creció solo un 21% en relación con el mismo periodo del año anterior, lo que refleja el efecto negativo de la baja en los precios.
Por último, en la primera mitad de 2024, el complejo con mayor recuperación respecto al mismo periodo de 2023 fue el de trigo, aunque su valor exportado es un 4% menor en comparación con el promedio de los primeros semestres de los últimos cinco años.