Compartimos nuestra columna semanal publicada todos los viernes en el diario Ámbito Financiero, donde analizamos los costos y márgenes de las distintas zonas, para los cultivos de maíz, soja y trigo, por administración y arrendamiento.
Fecha de publicación: 7 de octubre 2016, Diario Ámbito Financiero
ENTRE CLIMA Y MERCADOS
El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona Sur de Córdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2017, para girasol, maíz, soja, y trigo. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.
A pocos días de finalizar la etapa óptima para la siembra del maíz de primera época, y luego de unas semanas de clima seco, y un contenido de humedad en la superficie del suelo que no permitía el avance de la siembra de maíz, las precipitaciones finalmente llegaron. Hacia el Este de la región se recibieron más precipitaciones, y la siembra avanzará sin problema. Hacia el Oeste las precipitaciones fueron inferiores. Es previsible que los productores que no puedan sembrar maíz de primera esperen a noviembre para sembrar maíz en fecha tardía.
A pesar de los contratiempos climáticos en EE.UU. que retrasaron la entrada a los lotes para la cosecha, con desbordes de ríos y encharcamientos temporarios en algunas zonas, los rindes son elevados, tanto en maíz como en soja. Los precios en el mercado de Chicago siguen flojos, con el consecuente impacto en el mercado local.
De acuerdo a las proyecciones del cuadro adjunto, para en siembras en campo propio, los “rindes de indiferencia” se proyectan en 46 qq/ha en trigo, en 16 qq/ha para soja de 2ª, 58 qq/ha en maíz, 15 qq/ha en girasol y 23 qq/ha en soja de 1ª.
En campo arrendado, en tanto, los rindes de indiferencia proyectados son de 55 qq/ha en trigo, de 20 qq/ha en soja de 2ª, de 72 qq/ha en maíz, de 19 qq/ha en girasol y de 29 qq/ha en soja de 1ª. El quebranto que se proyecta en trigo sólo se podrán revertir con buenos rindes en soja de 2ª, especialmente en campo arrendado. En soja y maíz, las proyecciones muestran márgenes similares en maíz y soja de 1ª. Las resultados proyectados para estos dos cultivos en campo arrendado son sumamente ajustados.
La postergación en el cronograma de rebajas en las retenciones a las exportaciones, si bien es entendible desde un punto de vista macroeconómico con recursos fiscales escasos, no dejó de sorprender a quienes esperaban que se cumpla el cronograma anunciado originalmente, en un contexto de precios flojos para la oleaginosa.
La ventaja que tienen los cereales, sin retenciones, juega a favor de la sustentabilidad en vista de que crece el área con trigo y maíz, luego de años de falta de rotaciones.
Los rindes de indiferencia marcan la altura de la “vara productiva” que hay que superar, con rindes que no son bajos, pero alcanzables con clima normal.
Fuente: Márgenes Agropecuarios